Que es el Psicoanálisis

Que es el Psicoanálisis

¿Que es el Psicoanálisis?, El Psicoanálisis Nace de las manos del científico y neurólogo Sigmund Freud como un método de investigación de los procesos psíquicos inconscientes. Mientras que la ciencia del momento naufragaba en el intento de entender de dónde venían los síntomas de la histeria, Freud la puso “patas arriba” e hizo lo que ningún científico ni médico de la época se dispuso a hacer: dejar de diagnosticar e intervenir, para escuchar profundamente a sus pacientes.

Desde ese momento nace la teoría más completa de la mente y una práctica que hoy es centenaria, que entiende muy bien que no hay dos personas iguales y por ello, abre un espacio muy singular en el que analista y paciente se verán abocados a recorrer un camino de múltiples dificultades; el camino del inconsciente.

Por más desarrollado que esté el campo de la farmacéutica y las técnicas del comportamiento, no existe medicamento ni técnica conductual capaz de descifrar los misterios de la contradicción humana. Seguimos haciendo planes y proclamando discursos mientras hacemos directamente lo contrario.

 La repetición de los síntomas, de las elecciones que van en contra de nosotros mismos, la angustia, la aparición de la ansiedad y la depresión cuando no existen razones prácticas para estar mal, la imposibilidad de cambiar nuestro destino, etc… Es la prueba más clara de que en nosotros existe la fuerza de un pasado que con sus marcas, ha moldeado una estructura singular y capaz, y que entenderla y descifrarla será la base para enfrentarnos a las relaciones y a la vida.

Es fundamental encontrar nuestro lugar en el mundo y ello sólo puede lograrse cuando podemos sujetar con fuerza un deseo decidido. Sin embargo, para saber qué deseamos realmente, debemos recorrer el camino y la pregunta de quiénes somos en realidad.

¿Sabes qué es la Psicoterapia?

La psicoterapia propone un espacio de reflexión y escucha profunda sobre la vida y sus avatares. Un espacio dedicado a que el paciente pueda escuchar su malestar con la distancia necesaria para que explore con determinación, la relación que tiene con sus conflictos, dificultades, miedos, dolores y demás malestares que a veces traen la cultura, el amor, la familia, el trabajo, etc…